Busque en esta pagina (astronomía amateur)

Búsqueda personalizada

Vídeo de introducción a la astronomía y Gato de Schrödinger (clicar para más) información debajo

Gato de Schrödinger

sábado, 20 de diciembre de 2008

Términos básicos de astronomía

Magnitud

Magnitud aparente: es el brillo de una estrella teniendo en cuenta su distancia. Si tenemos una bombilla más cerca que otra la más cercana brillará más si las dos son de la misma potencia. Por eso se inventó el término: Magnitud Absoluta.

Magnitud absoluta: es el brillo de una estrella a una distancia determinada fijada de antemano (10 parsecs ó 32 años-luz) Esto hace que todas las estrellas estén a la misma distancia y por tanto la que más brille es porque su brillo real es superior.

Año-luz: la distancia que recorre la luz en un año. Si recorre 300.000 kilómetros por segundo (aproximadamente, el valor real es 299792km./seg.). En un año recorre 300.000 * 60 *60 *24*365 = 9,46 billones de kilometros, o sea 9.460.000.000.000 kilómetros.

Tipo espectral: Las estrellas no son todas iguales, ni en tamaño ni en temperatura ni en color. La luz que emite una estrella depende de la temperatura de su superficie. Si es muy alta (25.000ºC) entonces su color será azul blanquecino y la "clase espectral" será O ó B. Si es muy baja (3.000ºC) entonces será de color rojo y su "clase espectral" será M. Entre estos dos extremos están las siguientes clases espectrales:(De más calientes a más frías) O,B,A,F,G, K,M. El Sol es de clase espectral G, porque su temperatura superficial es de unos 5.500ºC.

Estrella: cuerpo celeste esférico que emite luz propia. Las hay desde muy grandes hasta muy pequeñas. Las más llamativas suelen tener nombres que provienen de palabras latinas, griegas o árabes (las más comunes). Por ejemplo "Sirius", viene del latín, "Vega" del árabe y "Proción" del griego. Pero como hay millones la mayoría utiliza el sistema de Bayer y más reciéntemente aún sistemas complejos.

Sistema de Bayer: Sistema de clasificación del brillo de las estrellas creado por el alemán Johann Bayer, (1572-1625). Con ese sistema se utiliza las letras del alfabeto griego (en orden ascendente) seguido del nombre de la constelación en latín para designar a las estrellas. la más brillante es alfa orionis, la segunda beta orionis etc. y así con todas. Suele aplicarse en la ciencia (en lugar de los nombres propios) y a las estrellas modernas que no conocieron los antiguos. Por ejemplo "alfa centauri", es la estrella más cercana a la Tierra pero está en el hemisferio sur, por lo que no lo conocieron los europeos antiguos. Entonces emplearon el sistema de Bayer y significa "alfa" estrella más brillante" "centauri" constelación a la que pertenece. Un caso muy conocido también es "eta Carinae". A veces hay errores porque el brillo de algunas estrellas han aumentado o disminuido desde que este astrónomo inventara el método.

Hemisferio norte/sur celeste: proyección de la Tierra sobre el cielo (como si fuera una cebolla) nosotros estamos abajo y hay esferas por encima de nosotros.así lo creían los antiguos. Estamos encerrados en una bola de cristal, por eso se llama, esfera celeste.

circumpolar: son las estrellas que en un determinado lugar de la Tierra no se ponen nunca. Por ejemplo, la osa mayor es circumpolar en Francia, Alemania, Inglaterra etc. Cuanto más cerca de los polos se esté, más estrellas circumpolares habrá. En el Ecuador no hay ninguna estrella circumpolar.

Zodiaco: es la zona del firmamento en donde aparentemente pasa el Sol y todas las estrellas durante el año. Cuando decimos que tal persona es virgo queremos decir que el Sol se encuentra en esa constelación. por supuesto que al estar el Sol en esa constelación no puede verse ya que el Sol la oculta. Por ello los virgo son de agosto y la constelación se ve en abril. Y así con el resto de constelaciones del zodiaco. se llama zodiaco, zoo = animal, porque la mayoría representan nombres de animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentra el término que estás buscando

Busque en la página

¿Qué mejoraríaís del contenido de la página?

Haced clic aquí para ponerlo como comentario