Busque en esta pagina (astronomía amateur)

Búsqueda personalizada

Vídeo de introducción a la astronomía y Gato de Schrödinger (clicar para más) información debajo

Gato de Schrödinger

lunes, 23 de marzo de 2009

Significado filosófico-científico del experimento del gato de Schrödinger

  • Para los clasicistas las cosas existen per se, es decir en sí mismas. En el caso del gato de Schrödinger el gato esta o vivo o muerto. Nosotros lo ignoramos, pero que lo ignoremos no quiere decir que en realidad esté vivo ó muerto. Las cosas existen independientemente del observador.

  • Para los defensores de la mecánica cuántica el gato no está ni vivo ni muerto, por lo que si abrimos la caja y vemos que está muerto lo hemos matado nosotros, ya que antes no estaba muerto sino vivo-muerto al 50%. Las cosas existen sólo si hay un observador que las descubra. Lo que no puede verse a través de un observador no existe.

  • Esto se aplica sólo a lo muy pequeño, al átomo. Como el electrón, neutrón etc. son tan pequeños, la única forma de mirarlos es con luz y la luz es un fotón, es decir una “bolita”, que al impactar con el electrón -otra "bolita"- le desplaza y lo que tenemos no es la posición original del electrón sino la posición resultante de la situación de la partícula del electrón más el choque producido por el fotón, y como el electrón es imposible verlo sin luz, no se puede saber donde se encuentra REALMENTE. Sólo sabemos la posición con nuestra intervención. Por ello sólo sabemos las cosas al intervenir nosotros, pero entonces ya no son como antes. Las cosas existen sólo si hay un observador

4 comentarios:

  1. No pude ver el video completo ! :/
    namas llegue como al min 26
    pero es muy interesante todo esto! :) en horabuena, muchas gracias pór compartir toda esta información =)
    Me gustaria entender mejor lo del gato de Schrodinger esta interesante.
    Saludos desde México!
    C. Wilfrido Ponce

    ResponderEliminar
  2. Me encanta escucharle y como explica.
    Estoy realmente interesada en astronomia , este año debo hacer un trabajo muy importante y me gustaria hacerlo de algo relacionado con astronomia.
    Estaria realmente agradecida si pudiera comunicarse conmigo para recomendarme algun libro o orientarme un poco en el tema.
    Si le es posible comuniquese conmigo : jgc93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. O sea, que el gato de schrödinger es el principio de incertidumbre de heissemberg...pero de andar por casa...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los videos, siempre quise saber sobre las estrellas, y espero que pueda poner una direccion donde escribirle para compartirle mis dudas. Rocio

    ResponderEliminar

Encuentra el término que estás buscando

Busque en la página

¿Qué mejoraríaís del contenido de la página?

Haced clic aquí para ponerlo como comentario